12 de julio de 2011

Retro Vogue

Bien sabéis de mi pasión por  la revista Vogue (aquí por ejemplo), esta publicación es para mi, como para tantos, una auténtica "Biblia" fuente de inspiración y de conocimiento, y a nivel visual, es siempre una maravilla contemplar sus editoriales y sus portadas.

De vez en cuando me gusta revisar lo hecho anteriormente, números atrasados, imágenes en google de antiguas editoriales... es una buena forma de conocer y reflexionar sobre la historia de la Moda, de hecho sobre nuestra propia Historia. Sus imágenes constituyen un valioso documento antropológico sobre la situación social, los gustos y el estilo de vida de los americanos y posteriormente de gran parte del "primer mundo"desde su fundación en 1892 en EEUU.  

He seleccionado algunas portadas históricas de la publicación intentando que abarquen el mayor periodo de tiempo posible, para mí reflejan perfectamente el cambio social y cultural que hemos atravesado con el paso de las décadas...


1ª portada 1892 (izq.) - portada 1909


Las primeras portadas de la editorial presentan claramente el gusto de la época y su vocación de ser la revista femenina de cabecera. La portada de 1909, refleja tintes naturalistas, una de las corrientes pictóricas más importantes de la época y que se caracterizaba por presentar la Naturaleza como expresión de la vida cotidiana, siempre a favor del ser humano.


En las siguientes décadas, las ilustración sigue siendo obviamente el máximo exponente, la pasión por la aventura, el exotismo y la positividad de los años '20 se aprecia en cada una de ellas. La mujer comienza a soñar gracias a una recuperación económica veloz de los EEUU. 



Noviembre 1917


Enero 1926



Durante la década de los '30 la ilustración sigue siendo la herramienta que aúna moda y tendencias gráficas en las portadas de Vogue, pero a partir de la década de los '40, la fotografía comienza a ofrecer sus ventajas ganando un terreno cada vez mayor...



1930


Junio 1940



Quizás las portadas retro más conocidas son las de la década de los '50, comienzan a aparecer los grandes modistos y sus creaciones o "estilos de mujer" ganan protagonismo. Así, podemos encontrar portadas "new look" al más puro estilo Chanel por ejemplo.
A esto debemos sumar un momento de bonanza económica, sobretodo en EEUU que propicia cierta democratización de la moda, aunque los modistos y los desfiles son todavía inaccesibles para el gran público, es fácil conocer "las modas" a través de las ya numerosas publicaciones especializadas.



Abril 1950


Julio 1951



En los '60 y los '70 comienzan a aparecer rostros conocidos de la gran pantalla como Sophia Loren o la modelo Twiggy. Las portadas siguen reflejando el momento socio-cultural de la época y podemos ver plasmado el arranque de la libertad femenina.






Mayo 1960


Marzo 1970



En los años '80 ya eran muchas las famosas que luchaban por ser retratadas para Vogue, la revista ya era el mayor peso pesado del mundo y hasta la princesa Diana de Gales apareció en sus páginas...



Febrero 1980
 


Los '90 supusieron una nueva revolución, las modelos eran las nuevas estrellas, ya no importaba tanto qué firmas lucían, lo importante eran ellas mismas. Creaban  moda y miles de mujeres las imitaban y seguían. Quién no recuerda la aparición en nuestras vidas de una jovencísima Kate Moss o de la diosa de ébano Naomi Campbell, junto a ellas, modelos como Cindy Crawford, Linda Evangelista o Claudia Schiffer entre otras, conformaron un "Olimpo" plagado de belleza, fama, fortuna, portadas y desfiles.



1993


1990



A partir del 2000, la importancia artística de la fotografía recobra protagonismo y así también la figura del fotógrafo. Comenzamos a fijarnos en otros profesionales como estilistas o maquilladores, hasta entonces reducidos a un segundo plano...
Las caras conocidas se multiplican y se diversifica el origen de los protagonistas, ya no son sólo modelos o actrices, también cantantes, primeras damas e incluso algún hombre el que logra colarse en la que es sin duda la publicación más longeva e importante dedicada a la Moda (con mayúscula!).



2007



Junio 2010



Abril 2003



Marzo 2010



2008


2005



No he visto necesario avanzar hasta 2011, al fin y al cabo son portadas muy recientes que seguro que más de uno tenemos en casa... ¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis alguna portada favorita? ¿Alguna que ha despertado vuestra creatividad y pasión? 


Besos

   



43 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta la entrada que has hecho Mine Mine!!!!

Hay varias portadas que me han gustado (1909,1926,1940,1950...)pero sobre me todo me ha gustado la de 1926 de la época de Art Nouveau.

Enhorabuena!!!!

A TRENDY LIFE dijo...

Son super chulos, me encantan!!!

Mapi dijo...

Muchas gracias guapas!

Ana dijo...

vaya entrada más curradísima! es genial poder ver la evolución de una revista que me inspira tanto (me pasa como a ti), felicidades por ello mapi! un beso enorme

Anónimo dijo...

Yo también soy Vogue adicta. Tengo una colección muy seria. Me ha encantado el post.
Un besazo.

Diane dijo...

wow really great images! very inspiring blog.

Style Ceviche.blogspot.com

following now! hope you can visit my blog sometime :) xx

Lucy dijo...

muy lindo!
Lucy
http://puisvient.blogspot.com

Loca por tu Ropa dijo...

Qué buen post!! La revista con la portada de todas las tops entre las tops: Linda, Naomi, Cindy.... andará en algún rincón de mi casa. Gracias a que mi madre la guardó en su día!!
Un beso,
Sandra.

Mapi dijo...

Gracias a todas por vuestros comentarios, me hacen mucha ilusión muy feliz!! :D

Anónimo dijo...

un post super completo,buen trabajo!
me gusta tu blog :)

Anónimo dijo...

vaya super post! me ha encantado, de verdad... algunas las habia visto pero hay algunas que nunca dejan de encantarme como la que salen en blanco y negro las top de los 90, un bso guapa!

Tendance dijo...

Me encanta!!
Besos
http://mamodeperso.blogspot.com

Patricia Natasha AM. dijo...

Que pasada!! Las primeras portadas son divertidismass, me encanta la de los 90's con las SuperTops :) my fav!

FLAVOR FOR YOUR EYES

http://flavorforyoureyes.blogspot.com/

Marina Campillo dijo...

hola mapi!!
respecto a tu entrada del look 4 tu bolso vintage es similar a uno que haz en zara!si es que todo vuelve..
un besito

menina elegante dijo...

I don't speak spanish, but I love seeing all the vogue covers. :D So cool! x

Black cat girl dijo...

me encantan las ilustraciones y las fotos vintage!! No tengo ninguna portada favorita, pero sí me llaman la atención muchas.

besos!

Mapi dijo...

Muchísimas gracias a todas por vuestros comentario, me hacen sonreír cada vez que los leo! :)

Marini MC: hace un siglo que no paso por Zara y no lo he visto, que pena!Pero estoy deseando verlo, ya te contaré^^

Menina elegante: Thanks for your comment!you have a translator on the right sidebar,just select your language and translate the blog at the moment:)

B a la Moda dijo...

Las portadas antiguas del Vogue tienen ese algo que las enmarcaría todas!! :)

xoxo
B* a la Moda

Martina dijo...

Hola guapa! me ha encantado este post con toda la revisión de las portadas de vogue. Vogue es como dices una verdadera biblia de estilo, y no sólo a través de los años se ha podido ir viendo su evolución y su fama, sino que también dependiendo del país de edición, se nota un estilo u otro. Me ha encantado la portada de las modelos de los 90, crawford, evanglista,... En realidad me encantan tdoas, pero creo que esa portada es tan archifamosa que ya le he cogido cariño! un bsazo xx

ADW dijo...

Que ilustraciones más chulas! muy buen post

Me gusta mucho tu blog, te sigo

Un beso

ADW
http://alldaywear.blogspot.com/

Lu dijo...

a mi tb me encanta vogue!!

xx

http://thecharmchicplace.blogspot.com/

Anónimo dijo...

I loved the blog and I love vogue magazine! Also visit my blog at beginswithanm.blogspot.com. If you like, follow me I always return!

beginswithanm.blogspot.com, xoxo

Lovely Grey dijo...

love the photos :) i am following you now :) hope you follow me too :)

http://lovelybulatao.blogspot.com/

Lidiya dijo...

This post is fantastic, I love to look at all the old covers - super! :)
http://cupcakesandtreacle.blogspot.com/

Alba - Petit Sweet Couture dijo...

Que pasada!! me encantan las portadas antiguas, creo que mucho más que las recientes.

Visitame si quieres!
BESAZOS

Lorena dijo...

Me ha encantado el post, la selección que has hecho es genial!
Besos
http://www.lookladymode.com/

Welcome! I'm Alba from Standbyme. This is my personal blog.Thank you for your visit. Love! dijo...

Me encanta a ultima
Gracias por tu comentario guapa

Miss Woody dijo...

gorgeous post !

Unknown dijo...

adoroo voguee,,
me encantan toodas sus portadas :)

Orchid style :)

Mapi dijo...

thanks fot your comments :)

Madame Moda Lisa dijo...

Me ha encantado la portada de los bañadores ^^.
La verdad es que me gustan casi más las antiguas que las actuales... ;)

Ana Sting dijo...

Muchas gracias por tu comentario guapa! Me ha flipado esta entrada, como poca gente sabe apreciar la moda como forma de vida, como cambio relacionado con la época, los pensamientos, los movimientos culturales, las ideas de cada momento de la historia, es algo que encuentro interesantisimo y que poca gente (la que realmente ama la moda con todos sus significados) entiende y aprecia, de verdad te felicito, un beso. xx

LOVE

Ana-

www.tumeplaiscoco.com

Ana, HendayeStyle dijo...

Yo también soy fan total de Vogue. Me ha encantado tu entrada, qué de recuerdos en estas fotos...

Un besote

MC dijo...

Me ha encantado la entrada! super currada!
Me gusta tu blog mucho! te sigo!




xoxo

ZEPETIT dijo...

Alguna de estas portadas son unas autenticas joyas!

Zepequeña.

maduixetes surprise dijo...

que pasada todas las portadas!me ha encantado la de abril de 1850!
xoxo

Shoptimista dijo...

Maravillosas portadas, algunas tienen más de 40 años y hoy son tan actuales como las que más...

Un saludo!

Adriana dijo...

Las antiguas me encantan mucho!

I'm a new follower!

-Adriana


http://thelittlepetite.blogspot.com/

maca** dijo...

Me encantan las retrospectivas de las portadas de Vogue. Hace poco pude asistir a una exposición en la Semana de la Moda de Valencia y la verdad es que hay verdaderas obras de arte. Me ha encantado tu selección.

Un abrazo muy fuerte

Maca :)

Laetitia dijo...

Algunas son obras de arte! empapelaría toda una pared con portadas retro; tienen un punto que me encanta!

xoxoxoxox

Mar dijo...

These are such great selections of Vogue in retro - Love it! -Mar
http://notyourordinarybeautyqueen.blogspot.com/

Maria Bastida dijo...

que recopilatorio mas precioso!
xx

http://thegoldenpaillettes.blogspot.com/

Angel Garcia dijo...

Simply stunning! it is amazing to see how much Vogue has evolved.. I love US Vogue but miss the days of models gracing the covers!

All the best, Angel